• Ronda de Nelle, 96 Bj. Izq.

Cómo solicitar una incapacidad laboral

Publicado: 31 de octubre de 2023, 18:14
  1. Derecho laboral
Cómo solicitar una incapacidad laboral

Si ha sufrido una enfermedad o un accidente que le impide trabajar, es posible que tenga derecho a solicitar una incapacidad laboral. Se trata de una prestación económica que le reconoce la Seguridad Social cuando su capacidad para desempeñar su profesión habitual se ve reducida o anulada de forma temporal o permanente.

En este artículo le explicamos cómo solicitar una incapacidad laboral, qué tipos existen y qué requisitos debe cumplir.

¿Qué tipos de incapacidad laboral existen?

La incapacidad laboral puede ser temporal o permanente, dependiendo de la duración y el grado de afectación de su situación.

La incapacidad temporal o transitoria

Se produce cuando se está impedido para trabajar de forma puntual por una enfermedad o un accidente, sea laboral o no. En este caso, debe recibir asistencia médica y estar de baja médica. La duración máxima de esta incapacidad es de 12 meses, prorrogables por otros 6 meses más. Transcurrido este tiempo, se valorará si pasa a una incapacidad permanente o se da el alta médica.

La incapacidad permanente

Se reconoce cuando, tras un tratamiento médico o una intervención quirúrgica, se presentan incapacidades anatómicas o funcionales graves que disminuyen o anulan la capacidad laboral de forma permanente. Dentro de esta incapacidad, hay cuatro grados: parcial, total, absoluta y gran invalidez. Cada uno de ellos implica un porcentaje diferente sobre la base reguladora para calcular la prestación económica que le corresponde.

¿Qué requisitos debe cumplir para solicitar una incapacidad laboral?

Los requisitos para solicitar una incapacidad laboral varían según el tipo y el grado de la misma. En general, se exige estar afiliado y de alta o situación asimilada al alta en la Seguridad Social, haber cotizado un mínimo de años según la edad y el origen de la incapacidad, y no tener la edad ordinaria de jubilación.

Sin embargo, hay algunas excepciones. Por ejemplo, si la incapacidad deriva de un accidente, sea laboral o no, o de una enfermedad profesional, no se exigen cotizaciones previas. Además, si la incapacidad es permanente absoluta o gran invalidez y procede de una situación de no alta, puede solicitarla desde el día en que presenta la solicitud.

¿Cómo solicitar una incapacidad laboral?

El procedimiento para solicitar una incapacidad laboral depende del tipo y el origen de la misma. En general, hay dos vías posibles:

  • La vía administrativa: se inicia cuando el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le cita para valorar su situación tras agotar el plazo máximo de incapacidad temporal. También puede iniciarla uno mismo presentando una solicitud ante el INSS si considera que cumple los requisitos para una incapacidad permanente.

 

  • La vía judicial: se inicia cuando el INSS deniega la solicitud de incapacidad permanente o reconoce un grado inferior al que se cree que corresponde. En este caso, se puede reclamar ante los tribunales solicitando el reconocimiento o la revisión de la incapacidad. En este último caso conviene tener el asesoramiento de un abogado laboralista como Iván López Amor Abogado.

 

En nuestro despacho de abogados en Betanzos podremos ayudarle a presentar la documentación necesaria, a preparar los informes médicos que acrediten su situación, a recurrir las resoluciones desfavorables y a defender sus derechos e intereses ante el INSS y los tribunales.

En el despacho de Iván López Amor Abogado somos expertos en incapacidades laborales y le ofrecemos un servicio personalizado y profesional. Puede contactar con nosotros vía electrónica, telefónica o acercarse hasta nuestro despacho de abogados en Betanzos.

 

 

Noticias relacionadas

Excedencia Voluntaria: Derechos, Obligaciones y Consecuencias 9 may

Excedencia Voluntaria: Derechos, Obligaciones y Consecuencias

09/05/2024 Derecho laboral
La excedencia voluntaria es una situación en la que el trabajador solicita al empleador que le permita suspender su contrato de trabajo por un tiempo determinado, sin perder su puesto ni su antigüedad en la empresa. Este recurso se puede utilizar por diversos motivos, como el cuidado de familiares,
¿Qué es el acoso laboral y cómo denunciarlo? 25 mar

¿Qué es el acoso laboral y cómo denunciarlo?

25/03/2024 Derecho laboral
En el entorno laboral, el acoso laboral es una problemática muy seria que puede afectar la salud emocional y el bienestar de los trabajadores. En Iván López Amor Abogados, especialistas en derecho laboral en A Coruña, entendemos la importancia de abordar este tema y queremos proporcionarle
¿Dónde ir si tengo un problema laboral? 9 oct

¿Dónde ir si tengo un problema laboral?

09/10/2023 Derecho laboral
¿Tienes un problema laboral y no sabes dónde acudir? El camino a seguir puede parecer confuso, pero no te preocupes. Nuestro despacho de abogados en Betanzos está abierto para brindarte la asesoría legal necesaria en el ámbito del derecho laboral. Especialistas en derecho laboral en Betanzos El
¿Qué leyes son las que protegen principalmente los derechos del trabajador? 5 sep

¿Qué leyes son las que protegen principalmente los derechos del trabajador?

05/09/2023 Derecho laboral
¿Se ha preguntado cuáles son las leyes que protegen sus derechos como trabajador en España? ¿Sabe cómo estas leyes pueden impactar su vida laboral y sus relaciones con su empleador? Como expertos en derecho laboral y civil en Betanzos, en Iván López Amor Abogados queremos garantizar que esté

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.